Articulo publicado por el Periódico El Día
El debate en torno al uso de tecnología en los Jardines de Infantes se instaló entre los distintos actores de la educación. "Ahora nos preocupa cómo es la experiencia de ser niño en un mundo donde hay objetos, medios y una cantidad de operaciones que se realizan vía la tecnología, con este formato nuevo que es el informático o virtual".
El escenario está a la vista y la cartera educativa ya aplica el programa "cine + chico, imágenes y juego en el Jardín", una propuesta de aproximación al lenguaje cinematográfico que intenta "situar a las personas en un lugar no tan pasivo, como espectadores audiovisuales".
Aunque el esfuerzo está puesto en la distribución de libros, en Educación empiezan a pensar en la posibilidad de llevar computadoras a los jardines públicos, como ya se ve en algunas escuelas privadas. La informática ofrece múltiples posibilidades, hasta plantea el aprendizaje con juegos electrónicos.
La directora del Jardín del Normal 1, Elena Flores, considera que "la tecnología debe usarse con fines pedagógicos y no quedar sólo en el entretenimiento", y contó que ese Jardín está en etapa de elaboración de un programa consistente en la extensión de la informática al nivel Inicial. Hasta ahora, el tradicional complejo académico de 51 entre 14 y 15, la incluye desde el primer año de Primaria.
Los docentes y especialistas concluyen en que la tecnología, aún en formatos que suelen ser resistidos, como los juegos, puede acompañar la educación con un encuadre pedagógico".
El escenario está a la vista y la cartera educativa ya aplica el programa "cine + chico, imágenes y juego en el Jardín", una propuesta de aproximación al lenguaje cinematográfico que intenta "situar a las personas en un lugar no tan pasivo, como espectadores audiovisuales".
Aunque el esfuerzo está puesto en la distribución de libros, en Educación empiezan a pensar en la posibilidad de llevar computadoras a los jardines públicos, como ya se ve en algunas escuelas privadas. La informática ofrece múltiples posibilidades, hasta plantea el aprendizaje con juegos electrónicos.
La directora del Jardín del Normal 1, Elena Flores, considera que "la tecnología debe usarse con fines pedagógicos y no quedar sólo en el entretenimiento", y contó que ese Jardín está en etapa de elaboración de un programa consistente en la extensión de la informática al nivel Inicial. Hasta ahora, el tradicional complejo académico de 51 entre 14 y 15, la incluye desde el primer año de Primaria.
Los docentes y especialistas concluyen en que la tecnología, aún en formatos que suelen ser resistidos, como los juegos, puede acompañar la educación con un encuadre pedagógico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario